La pérdida de grasa es uno de los objetivos que más se están dando en la actualidad, y no hablamos solo de personas que visualmente tienen sobrepeso, sino de todo tipo de personas.
De ahí la importancia de la composición coporal, esto nos dará información de los porcentajes corporales, y puede sorprendernos a más de uno, más adelante te lo explico.
De hecho, hay gente que por fuera parece «saludable» ya que a nivel visual no se observa sobrepeso, pero su composición corporal indica lo contrario, por eso es muy importante considerar la composición corporal y comprobar nuestros porcentajes.
¿Por qué es tan importante la pérdida de grasa? Te lo explico.
Debemos centrarnos en base al punto de vista de la salud y no de la estética, ya que desde ahora y para siempre, esto debe quedar en un segundo plano, la SALUD debe ser lo primordial.
¿Cómo se encuentra la sociedad actual?
En la actualidad, casi el 40% de la población española tiene sobrepeso y cerca e un 22% obesidad.
A nivel infantil, uno de cada tres niños ya padece problemas de peso, lo cual deja entrever los problemas que estos niños puedan padecer de adultos.
Lamentablemente el futuro no es muy optimista, desde hace algunos años saltas las alarmas en nuestro país por este motivo y se prevé que en 2030 habrá en nuestro país un 80% de hombre y un 50% de mujeres con exceso de peso.
La pérdida de grasa y las calorías
He aquí el gran problema que tenemos: que todo se reduce a las calorías, y así lo dice la OMS y todavía muchos facultativos que no se actualizan, típica frase que leemos y oímos: «se deben consumir menos calorías de las que se gastan para así obtener una pérdida de peso» (teoría de las calories in/calories out vs imptacto metabólico)
Por ejemplo, no es lo mismo comer 1200kcal. de fruta, verduras, proteínas magras y frutos secos, que comerlo de bollería industrial, patatas fritas, etc. Serán las mismas calorías pero el impacto metabólico es muy diferente: picos de insulina, carga energética, densidad nutricional, y un largo etc.
Por eso la teoría de las calorías está muy desfasada y debemos ajustarnos a lo que se nos presenta hoy en día.
No todo son las calorías, se debe comprender la composición corporal y el impacto que tienen las dietas en los individuos, sus agentes sociales, familiares, es decir, es un problema multifactorial y no solo de las calorías.
TOFIS el delgado/a por fuera que está obeso/a por dentro
Thin outside fat inside, delgado por fuera, gordo por dentro.
Así es, se puede estar delgado por fuera y sin embargo, tener exceso de grasa visceral, o problemas tipo diabetes, tener resistencia a la insulina, poca masa muscular, ser poco flexible a nivel metabólico, etc.
No todo se reduce a las calorías ni a las apariencias físicas.
Un exceso de grasa puede derivar en problemas de caracter metabólico, tales como la aparición de diabetes, hipertensión, hipertiroidismo, entre otras. Por eso es muy importante a la hora de la pérdida de peso, centrarnos en la pérdida de grasa.
Enfermedades muy comunes en la sociedad actual por falta de cuidados a nivel de alimentación, sedentarismo, inactividad física, etc.
Seguro que todos conocéis el IMC y pensáis que este es el índice por excelencia que marca la obesidad, pero nada más lejos de la realidad.
El IMC, hasta dónde puede servir
Este índice fue creado por las aseguradoras con el fin de descartar clientes, de esta forma los consideraban pacientes de riesgo y era una base para sostener negarles el seguro, por eso no es un índice viable a nivel salud.
Lo único bueno que se puede decir de este índice es que es rápido y fácil de aplicar pero NO es para nada un factor a tener en cuenta ya que:
- No especifica el riesgo real, ya que si el índice está dentro de los niveles «supuestamente saludables» puede incitar a la persona a descuidarse.
- No tiene en cuenta la composición corporal real, es decir, no especifica los porcentajes de grasa, músculo, etc.
- Sobre un 80% de personas que el IMC calcula que tienen sobrepeso, muy posiblemente presenten obesidad.
- No especidifca la distribución de la grasa, cómo está repartida y acumulada y este datos es muy importante.
- La grasa de la zona media, el perímetro de cintura, es mucho mejor indicador de riesgo cardiovascular y metabólico que el IMC.
La pérdida de grasa para mejorar la composición corporal
La mejor herramienta para la pérdida de grasa es recurir a la composición corporal, de esta forma mantendremos unos porcentajes saludables.
Llevar una vida activa con ejercicio físico habitual que nos permita conseguir y mantener una estructura muscular saludable y adecuada, seguir una dieta adaptada a nuestras necesidades y convertir unos hábitos saludables en nuestra forma de vida, esto es garantía de éxito.
Así, nos aseguraremos más calidad de vida, menos problemas en el futuro y disfrutar más de todo lo que nos rodea.
La mejor opción es ponerse en manos de un profesional de la actividad física, que sepa identificar el problema, que te ayude y te indique los pasos a seguir para llegar a la meta común para todos: tener SALUD.