Los factores que influyen principalmente en la flacidez de brazos se deben en gran parte a la nutrición, la edad, los cambios de peso y falta de ejercicio físico adecuado.
Claves para evitar la flacidez de brazos
¿Qué la causa?
Si además, nos referimos al público femenino, en la zona de los brazos y más concretamente en los tríceps (zona posterior y alrededor de las axilas), se trata de una zona donde se tiende a depositar la grasa, por lo que si a ello de sumamos la inactividad física, se aumentará la posibilidad de tener mayor flacidez.
Además, existe una creencia falsa de que ejercitar los músculos de los brazos a través de las pesas va a conllevar un incremento del volumen, algo que es casi imposible fisiológicamente hablando, además de que tendrían que hacerse levantamiento de más peso de lo que seguramente podrían levantar, junto otros muchos factores.
Si a esto le sumamos una dieta incorrecta, estaremos procediendo a la producción de un catabolismo muscular, y esto ¿qué quiere decir?, pues bien, la pérdida de la masa muscular.
Trabaja los músculos para evitar la flacidez de brazos
Todos esos puntos anteriores llevan a que se produzca esa ‘odiosa’ flacidez y sobre todo, debilidad muscular, pérdida de nutrientes y un aspecto no saludable en la piel. Es por ello, por lo que debes tener cuidado en la realización de esas famosas y traicioneras dietas milagro, ya que son las principales causantes de esa agresión a la piel.
Recuerda, para evitar la flacidez debes de realizar ejercicios específicos de la zona, ejercicio aeróbico y de alta intensidad para la pérdida de la grasa (la grasa no se pierde de manera localizada), al menos 3L de agua al día y como no, una nutrición equilibrada con su respectivo aporte proteico.
¿Hasta qué punto influyen los cambios de peso?
Como habéis podido leer en el punto anterior, los cambios de peso influyen dado que la piel funciona como un ‘elástico o goma’ y se adapta a las características y situaciones de nuestro cuerpo y fisiología, ya que dentro de las propiedades de la piel se encuentra su elasticidad.
Hay diferentes componentes, tales como el colágeno y la elastina que son los principales encargados de este aspecto, por lo que si aumentamos de peso o descendemos el mismo bruscamente, lo que conseguiremos es que haya mayor flacidez.
Imagina si estiras un elástico y dentro de esa curva de deformidad del mismo llegas a estirarlo 3 veces más de su estado normal, pues bien, nunca volverá a la posición inicial. Esto sucede de una manera muy similar con la piel, siendo algo similar si es en la inversa, es decir, imagina un elástico que no rellena una superficie que está cubriendo, se queda colgando ¿verdad?, pues en la piel es algo muy similar…
¿Qué tipo de ejercicios se deben hacer para mantener los brazos tonificados?
—ejercicios para bíceps/tríceps—
Si nos centramos en los movimientos específicos de la articulación del codo, nos encontraríamos con ejercicios que conlleven la flexión y la extensión del mismo, tales como ejercicios de Curl de bíceps y todas sus variantes y ejercicios de extensión de tríceps y sus variantes también.
Ahí nos estaríamos refiriendo a ejercicios de carácter más analítico, es decir centrándonos en esos músculos de manera muy concreta, pero también debemos hacerlo de manera más integrada es decir, donde trabajen acompañados de otros grupos musculares, incrementando la funcionalidad del músculo y como no, del gasto calórico.
Ejercicios muy interesantes y que podemos hacer en cualquier lugar son los ‘dips’ o fondos de tríceps, las flexiones o ‘push-ups’ y jugar a que sean más cerradas para incidir más en los tríceps, burpees a baja intensidad y haciéndolo paso a paso y adaptado a tu nivel, ejercicios con mancuernas o botellas de agua.
En definitiva, el trabajo para evitar la flacidez de brazos y lograr la tonificación de los mismos es algo muy sencillo, busca 5 minutos al día, cuida tu alimentación y adiós flacidez y mucho más a decir adiós con el brazo en alto.