La voluntad de realizar ejercicio físico es de por sí muy positivo, si bien, si vamos a entrenar en casa por internet y utilizar esta plataforma para buscar programas de entrenamiento, debemos ser coherentes.

Yo como profesional, lo que primero veo es que cualquiera se lanza a grabar vídeos de entrenamiento y en muchas ocasiones no están cualificadas para aconsejar ni asesorar sobre ejercicio físico y mucho menos ofrecerse como profesionales de esta rama.

Entrenar en casa por internet, ¡ojo con los «influencers» o «youtubers» o «blogguers»

Lo que veo en muchos de esos vídeos que proliferan como la espuma en internet, es que más que un entrenamiento fundamentado y coherente, se dedican a realizar ejercicios generales, sin tener en cuenta las particularidades de sus usuarios y sobre todo, sin ningún objetivo concreto más allá de sudar un poco la camiseta.

Realmente no se puede tener en cuenta esta representación de una sesión de entrenamiento como un servicio de entrenamiento de por sí.

Si nos paramos a pensar en el ejercicio físico como si fuera un medicamento, digamos que lo primero que exigiríamos del «influencer» o «youtuber» es que al menos, tuviera formación, experiencia y conocimiento en el campo de la medicina, ¿no es así?.

En el caso de entrenar en casa, debes saber a partir de ahora, que NO TODO VALE.

Porque llevar toda la vida yendo al gimnasio, eso no le capacita para configurar entrenamientos y menos aún venderse como profesional de este sector por internet.

Lo más triste es que hoy en día parece que vende más una tableta de chocolate de abdominales o enseñar pechos y culo….

Sé exigente a la hora de entrenar en casa por internet

Lo importante a la hora de entrenar en casa por internet es que indagues sobre la persona que está ofreciendo el mensaje, su formación, su experiencia y, sobre todo, que la sesión esté diseñada correctamente.

Además, ya por sentido común, si por ejemplo, alguien quiere iniciarse en el ejercicio físico y se decanta por estos «bloggers» o «influencers», puede ser contraproducente, ya que hay muchas posibilidades de no realizar correctamente los ejercicios y desde luego se aumentan y mucho, las posibilidades de lesionarse.

Puntos negativos en los vídeos y consejos de entrenamiento sin fundamento que hay por internet:

  • En primer lugar, en muchos de los casos, los «influencers» no tienen formación ni experiencia en el ámbito del ejercicio físico, solo un cuerpo bonito.
  • El entrenamiento no está correctamente diseñado:
    • el objetivo de la sesión, por ejemplo «entrenamiento cardiovascular de alto impacto»,
    • intensidad, duración, número de repeticiones, etc.
    • hay que especificar al público al que va dirigido,
    • el nivel,
    • indicar un calentamiento,
    • explicar los ejercicios y sus errores comunes,
    • mostrar la técnica correcta y ejecutarla bien,
    • proponer opciones más sencillas y más complejas de esos ejercicios así como adaptaciones, entre otros.
  • Otro punto importante es que el entrenamiento no se ajusta a las particularidades de cada uno de los usuarios: peso, edad, género, objetivos, y un largo etc.
  • Por supuesto no se tiene en cuenta si los usuarios tienen alguna patología o lesión, para hacer las adaptaciones oportunas.

A la hora de entrenar en casa, ¿qué debemos exigir del «entrenador»?

  1. Que la persona que ha diseñado ese entrenamiento es un profesional cualificado, podéis ver un ejemplo de mi formación.
  2. Que la sesión esté bien diseñada y ejecutada cumpliendo los puntos que citaba anteriormente.
  3. Que NO venda resultados rápidos y faltos de sentido común.
  4. Que tenga experiencia que lo avale.
  5. Que esté en formación continua, es decir, que asista a congresos, cursos, es decir, que siga con su formación en un área en continua evolución.
  6. Que tenga un método o negocio que le funcione (Mi club)
  7. Que tenga un área de especialización: por ejemplo , como es mi caso, en SALUD.
entrenar en casa

Mi recomendación a la hora de entrenar en casa

Desde luego, no hay nada que sustituya la supervisión de un profesional, de eso no cabe duda, todo depende de las herramientas que use el profesional para supervisarte, ya sea a través de videoconferencia, skype, etc.

Realmente, hoy en día se pueden contratar los servicios de entrenador personal online y realizar las correcciones y feedbacks oportunos siempre y cuando el profesional ESTÉ CUALIFICADO Y CUMPLA LOS REQUISITOS CITADOS.

«Invierte en el adecuando y tu salud estará en buenas manos«

Ruth Cohen © 2020. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad.

1
¡Hola!👋, ¿sobre qué servicios necesitas ampliar información?, así concretaremos cita o bien te responderé por aquí 🙂, ¡hasta pronto!
Powered by