Si eres de los que te gusta el ejercicio físico, posiblemente ya sabrás los beneficios que te puede ofrecer un entrenador personal en la meta de ganar músculo de calidad a través de una planificación adecuada y controlada. ¿Por qué? Pues porque un profesional del ejercicio como es un entrenador personal, está formado y preparado para prescribir, desarrollar y evaluar un plan de ejercicio físico.
Además, debenemos de tener en cuenta que hay muchos entrenadores que, a la vez de ser expertos en su oficio, también tienen conocimientos suficientes para aconsejarte cambiar tus hábitos de alimentación, de forma que la combinación entrenamiento + alimentación adecuada, pueda dar sus frutos en mucho menos tiempo que si lo haces por tu cuenta.
Si decides contar con un servicio de entrenador personal, lugares como nuestro club en Valencia, disponen de profesionales que te puede ayudar a lograr el objetivo de ganar musculatura, ya que cuentan con las herramientas adecuadas que de manera eficaz y sencilla te ayudarán a alcanzarlo.
Qué debemos tener en cuenta para ganar músculo de calidad
Frecuencia
Para lograr un trabajo óptimo del músculo, debemos entrenar cada grupo muscular varias veces por semana. La planificación de la semana de entrenamiento debe englobar el trabajo de varios grupos musculares en cada sesión, sin abusar del número de series o repeticiones.
Tú entrenador personal planificará las sesiones en función de tus características individuales, del tiempo que dispones para hacer ejercicio y de tu actividad diaria, además, podrá recomendarte actividades extras que realizarás por tu cuenta que serán un complemente ideal para tu entrenamiento (ejercicio al aire libre, entrenamiento en tu gimnasio habitual, partidas con los amigos en fin de semana, etc).
De esta forma aprenderás a qué tipo de entrenamiento es el adecuado para ti, para perder grasa y aumentar la masa muscular.
Duración
Las sesiones de entrenamiento dependerán de varios factores, tales como de tu condición física, del tiempo que dispongas para entrenar, y otros, pero puede oscilar entre 30 y 55 minutos como máximo, no hace falta más.
Se deben respetar los tiempos de descanso oportunos, dependiendo del grupo muscular y del ejercicio concreto, pero pueden durar desde los 30 seg. hasta los 2 minutos.
Tu entrenador personal te indicará el tiempo adecuado de trabajo y de descanso, de esta forma el entrenamiento será mucho más eficiente y tu cuerpo responderá mucho mejor.
El desarrollo muscular requiere paciencia, disciplina y constancia, además de un entrenamiento intenso y una correcta alimentación que puede incluir un complemento de nutrición deportiva.
Selección de ejercicios para ganar músculo
Quienes son habituales de los gimnasios seguro que entenderán rápido esta secuencia de ejercicios. Para el comienzo es necesario realizar los »cuatro imprescindibles»: el press de banca, el peso muerto, las sentadillas y press de hombros.
Estos son básicos y hacen intervenir a toda la musculatura, pero además, deberás ir añadiendo otros para lograr un resultado acorde y lograr una buena masa muscular.
Tu entrenador personal te indicará en qué orden hacerlo, qué tipo de ejercicios con los más adecuados para ti, la intensidad, las repeticiones, la técnica y todo lo necesario para que el progreso vaya siempre hacia el alza.
Intensidad
La clave para ir progresando poco a poco es comenzar por baja intensidad al principio e ir aumentando progresivamente la intensidad subiendo cargas o controlando la velocidad de ejecución. Tu entrenador personal será quien te regule la intensidad para que no tengas riesgo de lesión y tus músculos respondan debidamente.
Conclusión si quieres ganar músculo
Para ganar músculo y aumentar la fuerza, el entrenamiento, la alimentación y el descanso adecuados son fundamentales para conseguirlo y mantenerlo.
Un entrenamiento inclinado a ganar músculo, debe estar correctamente estructurado y basado en las características individuales de la persona, ya que cada cuerpo es un mundo y para lograr cambios y progresos, debe de planificarse todo debidamente.
Debes combinarlo con una correcta alimentación, incluyendo la cantidad de calorías adecuadas para ti, añadir proteínas de alto valor biológico (proteína de whey entre otras), la cantidad de proteína adecuada, así como hidratos de carbono y grasas buenas, tales como frutos secos, pescados azules, aceite de oliva, etc.
En tu meta de ganar músculo, el profesional puede recomendarte una dieta rica en proteínas e incluir aminoácidos esenciales es tu dieta son componentes proteicos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo que se deben tomar necesariamente con la dieta.
Para ello, lo ideal es que al menos al principio, cuentes con los servicios de un entrenador personal, que te ayudará muchísimo a conocer tu cuerpo, cómo responde al entrenamiento y cuáles serían los mejores ejercicios para lograr tus objetivos.