Prevenir el dolor de espalda es indispensable hoy en día. Muchas personas trabajan horas y horas en posición sentada, a penas levantándose unos minutos para tomar un café o al bar de la esquina a almorzar y sentarse de nuevo. Además, la tendencia es que después de estar mucho tiempo en esa posición, el cuerpo se empieza a encorvar perdiendo la postura correcta y dando lugar al tan común dolor de espalda.

dolor-de-espalda

Lo normal es que la mayoría de la gente no le preste atención a su espalda ni a la importancia de cuidarla hasta que siente dolor. Cuando surge este tipo de dolor no se debe tomar a la ligera, lo recomendable es acudir a profesionales (fisioterapeuta, entrenador personal cualificado) para que nos indiquen cómo solventarlo y que pase a algo más grave.

Si acudes a un fisioterapeuta, además de aliviarte a través de masajes o la metodología que crea oportuna, te aconsejará que practiques ejercicio físico para fortalecer la zona media y la estructura muscular que da soporte a la misma, para mejorar y prevenir, para ello, lo más recomendable es que acudas a un profesional del ejercicio físico, un entrenador personal titulado y capacitado.

5 formas en las cuales un entrenador personal te ayuda a prevenir el dolor de espalda

Hay algunas medidas muy importantes que los entrenadores personales cualificados adoptarán para minimizar el riesgo de dolor de espalda de sus clientes, tales como el fortalecimientos de los músculos que dan soporte a las mismas como la mejora de la postura. Las medidas que adoptarán son las siguientes:

1.  Utilizar métodos adecuados para evaluarte

Siempre que un entrenador personal trata con una persona por primera vez, debe realizar una valoración inicial, que entre otras cosas, consisten en una evaluación de la postura para identificar cualquier área potencialmente débil o inestable, y tras ello, se realizará un plan de entrenamiento adecuado con ejercicios físicos específicos, con un seguimiento y evaluación para confirmar las mejoras.

2. Prevenir en lugar de curar

prevenir el dolor de espaldaLos ejercicios de activación muscular y el trabajo de movilidad son fundamentales, deben realizarse siempre al inicio de un entrenamiento, ya que contribuyen en gran medida a asegurar que la mayor parte de la carga durante el entrenamiento se dirija a la musculatura correcta, asegurando una estabilización continua.

En personas que sufren dolor de espalda es recomendable una supervisión constante para evitar una mala técnica que pueda perjudicarles.

La musculatura específica a trabajar y en la que se debe enfocar el entrenamiento, dependerá de la evaluación específica del profesional del ejercicio. Para ello, asegúrate de acudir a un entrenador personal que esté especializado en este tipo de patologías, recuerda que un mal movimiento o un ejercicio mal ejecutado puede ser totalmente contraproducente en tu dolor, llegando a agudizarlo o incluso causar lesiones.

3. La Biomecánica como estudio.

Los expertos en biomecánica identificaron que los movimientos de flexión-rotación del tronco eran, con diferencia, la causa más importante de lesiones de espalda en la población general.

Hasta el 80% de las lesiones de la parte baja de la espalda están ligadas a este movimiento, particularmente cuando están bajo carga.

Un entrenador personal especializado en este tipo de patologías se mantendrá siempre alerta para asegurarte que los ejercicios que elija para ti sean seguros y eficientes, que los realices con la técnica correcta y en la intensidad adecuada, de esta forma comenzarás a sentir los resultados en poco tiempo y se aliviará en gran medida ese dolor de espalda tan molesto.

4. Desarrollo del plan perfecto para ti

Para prevenir ese dolor de espalda, mejorarlo y además, buscar otros objetivos particulares que te propongas (pérdida de peso, ganancia de masa muscular, mejoras de tipo estético, rendimiento deportivo, etc.) el entrenador personal te ofrecerá una sesión de ejercicios a medida que aliviarán tu espalda y además, estarán encaminados a conseguir esos otros objetivos que te has planteado.

Un profesional del ejercicio físico cualificado, te ayudará a que fortalezcas toda la estructura de la zona media y todos aquellos grupos musculares que son indispensables para sostener el tronco en una posición erguida y correcta.

5. Mejorar tu propio aprendizaje

Ponte en manos de profesionales del ejercicio físico y experimenta los beneficios de practicar ejercicio, pues de esta manera elminarás y prevendrás el dolor de espalda, te sentirás mucho mejor contigo mismo/a, eliminarás estrés y te sentirás mucho mejor.

En resumen, recuerda, solo tienes una espalda, así que debes cuidarla y protegerla. Cuenta con un entrenador personal especializado que entenderá tu problema y programará el plan perfecto de ejercicios para ti. Si vives en Valencia, puedes visitar mi centro, Cohens Fitness Club, te ayudaremos en lo que necesites.

Confía en profesionales y verás que empezarás a sentir los beneficios del ejercicio mucho antes de lo que te puedas imaginar.

Ruth Cohen © 2019. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad.