¿Qué es la VALORACIÓN FUNCIONAL?

La valoración funcional es una manera de detectar anomalías en el movimiento a través de una batería de Tests.

Se trata de un proceso que debe realizarse según las características de la persona y sus objetivos, en ciertos casos es casi obligatorio, sobre todo cuando nos encontramos con personas con problemas importantes de movilidad.

El objetivo de las pruebas es detectar si la forma en la que nos movemos es adecuada, no solo en cuanto a los movimientos a la hora de realizar ejercicio físico, sino los que realizamos en nuestro día a día, tales como sentarse y levantarse, agacharse a recoger algo pesado, cómo caminamos, etc. Así como los movimientos que realizarmos también durante nuestras actividades profesionales o en la práctica deportiva.

De esta forma, con una serie de comprobaciones, podemos localizar si esos movimientos supones algún riesgo para nuestra salud, previniendo lesiones o ayudando a prescribir ejercicio para las que ya existan.

Detecta:

  • Malas Posturas.
  • Acoramientos musculares.
  • Debilidades musculares de manera unilateral (déficits de fuerza de un miembro en relación al otro).
  • Técnica potencialmente lesiva.
  • Dificultad en el control de movimientos.

El objetivo es evitar lesiones, mejorar los patrones de movimiento, lograr una buena postura, etc, que en definitiva nos haga prevenir lesiones, mejorar calidad de vida o mejorar el rendimiento deportivo.

Esta valoración es algo que debe ser imprescindible para poder ajustar el programa de ejercicios a la mejora de posibles defectos que a su vez puedan llegar a generar futuras alteraciones en nuestro cuerpo que nos reduzcan la movilidad en el futuro.

Por eso debemos detectarlo y afrontarlo cuanto antes.

En mi servicio de Entrenamiento Personal, realizo diferentes tipos de Valoración funcional según las particularidades y objetivos del cliente, ya que es fundamental conocer ciertos detalles y así poder configurar la rutina de trabajo personalizada y adecuada.

Ruth Cohen © 2020. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad.

1
¡Hola!👋, ¿sobre qué servicios necesitas ampliar información?, así concretaremos cita o bien te responderé por aquí 🙂, ¡hasta pronto!
Powered by