Respuestas a algunas de las preguntas formuladas por público general en mi colaboración con soyvital.es

  • Pregunta de Esther Alicia: Hola Ruth, ¿cuánto tiempo es aconsejable correr? Gracias.

    Hola Esther,

    No hay un baremo aconsejable que sea el mismo para todo el mundo, ni para todos los objetivos, perfiles, etc. El tiempo de carrera va a depender de diversos factores, es decir, si te estás iniciando en la carrera, en el ejercicio físico, si por el contrario ya eres deportista y empiezas a correr o bien quieres prepararte una 10k, etc.

    Suponiendo que estés comenzando, lo que siempre se recomienda es que empieces poco a poco, combinando trote suave con caminar. Por ejemplo, si es tu primer día, es recomendable que hagas entre 10-15 minutos máximo, combinando tal y como he señalado, trabajando en función a tu percepción del esfuerzo y como te vayas sintiendo, evitando cambios de ritmo bruscos y manteniendo un ritmo suave, ya que lo que te interesa es ir ganando resistencia aeróbica y sobre todo, un trabajo seguro.

    Además, mi consejo es que evites terrenos con desniveles para que tus articulaciones no sufran muchas pérdidas de su estabilidad.

    Si lo que queremos es mantenernos en forma, una media ideal podría ser entre 45-60 minutos, ya que, como todo, tiene sus beneficios y desventajas; más de ese tiempo, los objetivos serían otros. Hay que centrarse en qué se busca para adecuar el tiempo, la intensidad y todo lo que respecta a un trabajo de cualquier modalidad deportiva o plan de ejercicio físico.

    Muchas gracias por participar.

  • Pregunta de Wolfluky: ¿Qué hacer para rebajar condropatias rotulianas en rodillas? Gracias!!

    Empecemos definiendo la condropatia rotuliana, pues se trata de un estado patológico del cartílago rotuliano que comienza en las capas más profundas del mismo (en la osteoartritis lo hace en la superficie); se la considera como parte normal del proceso de envejecimiento o como una reacción del cartílago articular frente a fuerzas anormales. Se puede deber al envejecimiento o al sobre uso por impacto, como ocurre muy habitualmente en los corredores o deportes donde el terreno de trabajo es muy duro, también por sobrepeso, etc.

    Se recomienda en poblaciones generales:

    – Trabajar la musculatura abdominal a través de planchas, encogimientos, flexiones de cadera así como hiperextensiones lumbares.

    -Ejercitar la musculatura estabilizadora de la rodilla, ya que así mejorará su estructura cartilaginosa y ósea y sobre todo, la fuerza y la estabilidad de la articulación.

    1. Máquina de cuádriceps, CUIDADO: No se empieza el ejercicio “desde abajo”, como lo hacen los demás usuarios del gimnasio. Se colocará la máquina para que el ejercicio empiece casi en la máxima extensión de rodilla. En ese momento: Contracción isométrica (mantenida, estática) durante 15 segundos. 3 series por sesión. 1 minuto de recuperación entre series. Kilaje en progresión quincenal. Frecuencia semanal: 3 días/semana.
    2. Máquina de isquiotibiales . Realizar una flexión de rodilla de sólo 5º y contraer de forma isométrica (mantenida, estática). 3 x12 repeticiones. 1 minuto de descanso entre series. Incremento de kilaje en progresión quincenal. Frecuencia semanal: 3 días/semana. Cuando te vayas encontrando bien, realiza un poco más del recorrido.

     

Pregunta de Javi: ¿Cuándo es mejor entrenar? es decir, yo entreno por las mañanas cuando me levanto ¿está bien? ¿Es perjudicial? Gracias!

  • Realmente lo importante es entrenar y muchas veces no podemos elegir el momento para hacerlo. Es por ello, por lo que en el momento de elegir debes, primero, concretar cuándo puedes, segundo, en el que mejor te sientas y sobre todo, respetando tus descansos y tus comidas. Para nada es perjudicial que entrenes por la mañana, es más, seguramente lo haces porque es cuando mejor te sientes o cuando tienes tiempo, así que sigue adelante, haz un desayuno equilibrado y ¡a entrenar!

Ruth Cohen © 2019. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad.

1
¡Hola!👋, ¿en qué puedo ayudarte?
Powered by